Descripción del Curso

El programa de oficio“Administración  de  Bodegas” pretende entregar las mejores  técnicas disponibles que permita a los participantes comprender, enfrentar y resolver eficientemente los problemas que se encuentran dentro de una Bodega.
El  programa  busca  entregar  a  los  alumnos  las  herramientas  necesarias  para  un  manejo optimo y ordenado de las bodegas tanto en su stock como en el orden de esta misma.

Temario

  • Organización de Bodegas
  • Procesos operativos de bodega: recepción, almacenaje y salida de materiales
  • Inventarios
  • Esquema de funciones: Recepción de Materiales
  • Ciclo de las funciones de administración de material
  • Organización de un departamento de compras
  • Agrupación de las compras
  • Procedimiento de compra
  • Diagrama general de compras
  • Procedimiento de recepción
  • Flujograma de recepción
  • Embalaje y nomenclaturas
  • Registros
  • Deberes del almacenamiento
  • Planeamiento, organización de un almacén
  • Técnicas de distribución y mantención del almacén
  • Clasificación de materiales
  • Codificación de materiales
  • Tarjetas de existencias, Notas de Recepción, Documentos de consumo
  • Funciones del control de existencias
  • Reposición del control de existencias
  • Técnicas de optimización y gestión de inventarios
  • Sistema de Inventarios
  • Categorías de Inventarios
  • Clasificación de las empresas en función de la gestión de Inventarios
  • Normas básicas para la toma efectiva de Inventarios
  • Aplicación sobre caso presentado por el relator
  • Política de administración de Inventarios
  • Costos de los materiales recibidos
  • Costos de los materiales despachados
  • Métodos: F.I.F.O., Costo Promedio, L.I.F.O

Objetivos Generales del Curso.

Al  finalizar  el  curso “Administración  de  Bodegas”,  los  alumnos  serán  capaces  de  planificar y manejar de forma ordenada y eficiente todos los elementos que comprenden una bodega en todas sus etapas.

Objetivos Específicos.

  1. Organizar y manejar eficientemente una Bodega
  2. Definir y determinar de forma efectiva la función de compras
  3. Conocer los puntos principales a considerar al recibir materiales
  4. Identificar y manejar los procedimientos y sistemas de registros

Metodología de Trabajo.

Se desarrollaran clases interactivas con presencia grupal apoyados de un data show para  hacer  las  clases  más  atractivas  y  que  permitan  capturar  la  atención  de  los  alumnos. También se incluirán videos didácticos y presentaciones de PowerPoint sobre el tema.

Evaluaciones.

El curso considera una constante evaluación de los contenidos teóricos y prácticos con el objeto de monitorear y controlar el avance de los alumnos dentro del curso y poder identificar cuales son los requerimientos específicos que puedan requerir los alumnos.